El Museo de Huesca ha acogido el acto institucional del Día de Aragón en el que el presidente Jorge Azcón ha defendido que ningún aragonés "debe ser desplazado por cualquier otro español ni por nadie en sus derechos ni en sus aspiraciones". En ese acto la familia del primer presidente de la Diputación General de Aragón, Juan Antonio Bolea Foradada, ha hecho entrega de su legado bibliográfico y documental que pasará a formar parte de un gran archivo documental de la historia de la Diputación General de Aragón que el presidente Azcón quiere difundir y hacer accesible a todos los ciudadanos. Para Azcón, “es necesario comprender los anhelos de hombres como Bolea que intentaban recuperar libertades, derechos e instituciones perdidas en Aragón, ya que esto permite conocernos mejor y dar importancia a la tarea de cuidar con mimo los valores de nuestra democracia”.
En su discurso Azcón ha querido ensalzar las fortalezas de la Comunidad, y ha destacado la implantación de los centros de datos o el desarrollo de la logística. Por otro lado, también se ha referido a la mejora de infraestructuras carreteras como las autovías entre Huesca, Jaca, Pamplona y Lérida, los pasos transfronterizos ferroviarios, el despliegue del Plan Pirineos, la necesidad de la regulación hídrica y la modernización de regadíos.
Además, en ese acto del Día de Aragón también se ha hecho entrega a título póstumo de la Medalla al Mérito Profesional al pastelero oscense Vicente Ascaso. Su hija Sura Ascaso ha destacado su compromiso y dedicación al trabajo: “Esta medalla que hoy le concedéis, para nosotros, es un orgullo, un enorme honor y una alegría que nos ayuda intensamente a superar la pérdida”.
También Azcón ha querido destacar la figura del Premio Aragón 2024, el expresidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo: “Un oscense de pro y otro ejemplo de lucha infatigable durante décadas por los intereses de la Comunidad”. Para Azcón Trillo, Ascaso y Bolea son “tres aragoneses de Huesca cortados por un mismo patrón: capacidad, esfuerzo y compromiso inquebrantable con su trabajo y pasión por su tierra”.