Representantes del PP en las administraciones han hecho frente común en un acto en el Pirineo en contra del Real Decreto aprobado por el Gobierno de España para instalar placas solares flotantes en los embalses. Se plantea cubrir con ellas hasta el 15% de la superficie de pantanos de toda España.
En Aragón, 14 se verían afectados. Para evitar las afecciones que se derivarían, el ejecutivo autonómico está preparando cambios en la normativa autonómica de paisajes para restringir la instalación de placas en el marco del Plan Energético de Aragón.
Así lo ha anunciado el presidente, Jorge Azcón, en ese acto en las orillas del embalse de Lanuza, en el que ha denunciado el impacto ambiental de esa medida del Gobierno que afectaría negativamente a la actividad deportiva, turística o cultural de nuestros embalses. El presidente Azcón ha insistido en que seguirá apostando por la implantación de parques de energía renovable, pero “no en cualquier sitio ni a cualquier precio”.
Los alcaldes afectados consideran una aberración la instalación de placas flotantes en los embalses y se niegan a que se especule con sus territorios, históricamente explotados por las grandes hidroeléctricas. El presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, ha explicado que la institución ofrecerá asesoramiento jurídico y técnico a los ayuntamientos.
Conferencia de presidentes
En su visita al Pirineo, Azcón también ha anunciado que reclamará al Tribunal Supremo la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para tratar éste y otros asuntos polémicos que preocupan en Aragón. Presentará un recurso administrativo porque Pedro Sánchezno ha respetado el reglamento y no ha convocado ese encuentro con los responsables autonómicos pese a que se debe producir dos veces al año o cuando la soliciten al menos 10 presidentes autonómicos.