Es el único acuerdo que han alcanzado hoy, durante su reunión en Moncloa, los presidentes Jorge Azcón y Pedro Sánchez. Azcón ha calificado de "cordial" esa reunión, pero "casi infructuosa". La única excepción es ese incremento del FITE, que el presidente aragonés considera de justicia, teniendo en cuenta que el Gobierno de España prevé duplicar el Fondo de Compensación Territorial, del que no forma parte Aragón. Además, el presidente aragonés ha pedido a Sánchez que se incrementen las ayudas al funcionamiento para las empresas turolenses.
Hasta 44 propuestas irrenunciables para Aragón
Azcón ha defendido otras reivindicaciones que el presidente Sánchez se ha comprometido a trasladar a los Ministerios competentes. Entre ellas, la necesidad de crear más plazas MIR para solucionar la falta de médicos, o el aumento de la financiación para la atención a la dependencia. En materia de infraestructuras, el presidente aragonés ha pedido que se cree el grupo de trabajo contemplado en la disposición adicional sexta de nuestro Estatuto de Autonomía, para que Aragón pueda participar en la planificación de las inversiones incluidas en los presupuestos generales.
También ha pedido al Gobierno de España que se sume económicamente al Plan Pirineos impulsado esta legislatura por Azcón, y que dé explicaciones por los retrasos “insufribles” en las obras hidráulicas pendientes. Además, Azcón le ha asegurado a Sánchez que 2024 será recordado como “el año de la prosperidad de Aragón”. Para que no se frenen las inversiones empresariales, le pide a Sánchez que facilite la resolución de las insuficiencias del sistema eléctrico.