El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha asegurado en Onda Cero Aragón que van a realizar un requerimiento al Ministerio de Hacienda y sino interpondrán un recurso contencioso-administrativo “para defender lo que es justo”. El presidente asegura que se han pedido explicaciones al ministerio sobre cómo es posible que, en 2023, la economía en Aragón fue mejor que en otras comunidades, creció un 2,7%, frente al 2,5% de media nacional, y sin embargo se va a recibir menos dinero de los impuestos que se generan. En estas partidas, la financiación para Aragón se reduce en un 1,6%, lo que supone una merma de 90 millones de euros que afecta a los servicios públicos.
Este es precisamente uno de los aspectos que Jorge Azcón quiere plantear al presidente Pedro Sánchez cuando lo reciba. Otro es el que hace referencia a que “el único fondo que se va a duplicar, de 400 a 800 millones de euros, para la financiación de comunidades autónomas, Aragón no va a recibir nada”. Y un tercer punto hace referencia a las declaraciones de la ministra Pilar Alegría comparando la financiación de Teruel con lo que está sucediendo con Cataluña. Azcón asegura que estas palabras son imperdonables ya que compara los 9 millones que recibe la provincia turolense “como ayuda de financiación con los 22.000 millones de euros con los que se quiere premiar a Cataluña. Es un insulto”.
El presidente aragonés también ha destacado que todas las fuerzas políticas de la comunidad están llegando a un acuerdo sobre materia de financiación ya que se trata de un aspecto que afecta a todos. Azcón asegura que “está enfocando de forma responsable”, buscando un consenso y se quiere "en lugar de que haya un documento por partido haya un documento común y que defienda a Aragón”.
Política de inmigración
Sobre la ruptura con Vox por la llegada de inmigrantes a Aragón, el presidente aragonés asegura que no comprende esta postura, ya que esta medida correspondía a un acuerdo al que se llegó con anterioridad para acoger inmigrantes que llegaban a Canarias y sólo se le dio continuidad.
Esto no quita para que Azcón se manifieste sobre que el Gobierno central no está tomando medidas oportunas como lo que ha sucedido en Mora de Rubielos, que recibieron 110 inmigrantes en una población de poco más de 1.500 habitantes. Para Azcón, el único requisito para realizar la distribución de inmigrantes es que haya un edificio o establecimiento vacío donde, por 26€ al día, los acojan.
Educación y sanidad
Ante las críticas y movilizaciones que hay convocadas sobre los recortes en educación para este curso escolar, Jorge Azcón ha respondido que el presupuesto se ha incrementado en un 10%, que las plantillas de docentes se ha incrementado en 222 nuevos profesores. Y que, entre otras medida como el aumento de becas o el aumento de la red de escolarización temprana y de guarderías, tras un acuerdo con los sindicatos, se ha hecho un esfuerzo económico para que los profesores aragoneses dejen de ser los peores pagados de España.
Por otro lado, en materia de sanidad, el presidente ha asegurado que el plan de choque para que disminuyan las listas de espera están dando resultados y, a pesar de que agosto siempre es un mes malo, se va a poner de nuevo en marcha un paquete de concertaciones para aumentar el número de operaciones. Una partida que ascenderá a 1,7 millones que se suman a los más de tres millones que ya se han destinado.
Energías renovables
El responsable del Ejecutivo aragonés ha recordado que Aragón es una de las comunidades en las que mejor se está trabajando en materia de energías renovables y que se puede considerar de “ejemplo”. Una prueba es el interés de numerosas empresas que buscan energía limpia y de consumo intensivo. Por ese motivo, no entiende que se plantee en la comunidad aragonesa la propuesta del Ministerio por instalar placas fotovoltaicas en los embalses del Pirineo. Medida que puede resultar factible en otras comunidades, no lo es para Aragón porque, según Jorge Azcón, los embalses aragoneses son un elemento de desarrollo turístico.
Respecto al macroparque del Maestrazgo, impulsado por el Ministerio de Transición Energética y que afecta a Aragón y a la Comunidad Valenciana, el presidente asegura que se tiene la obligación de tener una total seguridad jurídica a la hora de iniciar proyectos como este. Afirma que, ante la importancia que tiene el sector de la energías renovables, ha de haber un equilibrio entre la sostenibilidad, el medio ambiente y el bienestar de la población.