El grupo Azora invertirá 1.100 millones de euros en la construcción de un centro de datos en un terreno de 80 hectáreas al norte de Villamayor de Gállego, en Zaragoza. De cara a su explotación, ofrecerán el espacio y el almacenamiento del datacenter a empresas hiperescalares o compañías dedicadas a la Inteligencia Artificial.
Para la puesta en marcha de la primera fase del denominado proyecto “Tillion”, la compañía ya tiene garantizados 150 megawatios, pero dependerá de los concursos eléctricos para obtener otros 150 y desarrollar una ampliación que multiplicaría la inversión hasta los 1.950 millones de euros.
Durante las obras de construcción se generarán 736 puestos de trabajo, que a posteriori se reducirán a 154, durante la fase de explotación del datacenter. Como en el caso de la inversión, las cifras crecerán en caso de poder ejecutar la ampliación.
Menor consumo de agua
El Gobierno de Aragón ha aprobado la declaración de interés autonómico con interés general de Aragón (DIGA) de este proyecto para agilizar los plazos, de forma que las obras de construcción podrían empezar a finales de 2026.
Según se detalla en la documentación, el nuevo centro de datos aumentará el PIB de Aragón en 5.487 millones de euros en la primera fase, y en más de 9.300 en caso de ampliación. Además, tendrá una importante “huella fiscal”. Según los datos aportados en la documentación de la DIGA, la empresa pagará en impuestos 138 millones de euros a las administraciones aragonesas con el centro de 150 megawatios. Serán casi 200 si el centro alcanza los 300 megawatios.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha destacado, como elemento diferencial, que este centro de datos reducirá el consumo de agua gracias a tecnologías avanzadas de refrigeración y uso de un circuito cerrado. Consumirá lo mismo que 25 viviendas al año. Mucho menos que otros datacenter anunciados.
Esta inversión viene a consolidar Aragón como territorio de referencia para el sector tecnológico. En este ámbito se han anunciado, sólo en lo que va de año, inversiones por encima de los 4.000 millones de euros. Además, el centro anunciado podría ser el primero del grupo Azora en Aragón, pero no en el único. Podría impulsar otros dos en el entorno de Zaragoza.