El Bono del Alquiler Joven se podrá solicitar del 15 de septiembre al 28 de octubre de 2022, también se abrirá otro plazo durante los meses de marzo y abril de 2023. Algunos de los requisitos para poder demandarlo es tener entre 18 y 35 años, unos ingresos inferiores a casi 24.000€ y que el alquiler cueste menos de 600€, que esto último puede variar dependiendo de la localidad.
Juan Enrique Gallo, portavoz del Consejo de la Juventud de España, cuenta que esta ayuda está bien pero no todos los jóvenes van a poder disponer de ella, lo que supondrá que muchos se queden fuera de esta iniciativa. Por esta misma razón, Juan Enrique considera que serían necesarias más ayudas para poder favorecer a todos los jóvenes.
En España la edad media de emancipación es a los 30 años, tres más que la media europea. Hoy en día, cuando los jóvenes deciden emanciparse lo hacen a través del alquiler, de hecho, casi la mitad de los hogares en los que vive una persona menor de 30 años es alquilada. El portavoz del Consejo de la Juventud de España asegura que los jóvenes recurren al alquiler como obligación, porque no les queda otra.