El déficit de sanitarios en muchos centros del medio rural ha tensado el debate en el pleno de las Cortes, al que han asistido plataformas sociales y alcaldes de municipios como Ejea de los Caballeros, Caspe, Almudévar, Ayerbe, Montalbán, Escucha o Utrillas, para expresar su descontento.
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha comparecido a petición del Partido Socialista, después de que el 62% de las plazas ofrecidas en los últimos llamamientos se hayan quedado vacantes. Bancalero asegura que están "frenando" la sangría que empezó con el Gobierno anterior, ya que en 2022 se quedaron sin cubrir el 40% de las plazas y en el 2023, el porcentaje subió al 58%. Es decir, entonces las vacantes aumentaron en dieciocho puntos porcentuales y este año, solo en cuatro.
Además, el consejero defiende que este verano se han realizado 11.000 consultas más que en el anterior, y también se han abonado 40 millones de euros de retrasos en las nóminas de los sanitarios. Cree que el problema es que los profesionales no encuentran atractivo el medio rural y culpa de ello al PSOE por alentar las protestas sociales: "Necesitamos, entre todos, hacer atractivo el medio rural a los jóvenes profesionales, y la sanidad necesita un pacto de estado, pero el PSOE no ayuda. El PSOE se limita a mentir, manipular y sembrar la alarma con manifestaciones y plataformas que hace un año estaban calladas. Si la propaganda del PSOE convierte en problemático un centro de salud, los profesionales eligen otras plazas".
El PSOE denuncia la soberbia e indiferencia del consejero
Los socialistas recuerdan que los famosos planes de fidelización solo han conseguido atraer a cuatro profesionales y piden al consejero que cese en su actitud de soberbia e indiferencia. El diputado del PSOE, Iván Carpi, responde que las manifestaciones ciudadanas no son una estrategia de la oposición, sino una respuesta a la mala gestión del actual Gobierno aragonés.
"Trataron de acusar al PSOE de ser quien moviliza a la ciudadanía, pero no nos hace falta: son ustedes. En un año de gobierno, han amortizado tres plazas de médico rural, han cerrado puntos de atención continuada, han cerrado consultorios y han reducido días y horas de consulta en muchísimos municipios. Además, han confundido y atemorizado a los vecinos con este ensayo y error en el que han convertido la gestión sanitaria", ha afirmado Carpi.