El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha avanzado en las Cortes que su Gobierno impulsará un nuevo Plan de Atención Primaria y abrirá un debate sobre la posibilidad de que los médicos retrasen voluntariamente su jubilación hasta los 72 años. Intentarán hacer más atractivas las plazas de difícil cobertura, mejorando la retribución y la conciliación, y darán estabilidad a los médicos del medio rural, ofreciéndoles contratos de hasta tres años. También colaborarán con los ayuntamientos, para facilitarles el acceso a una vivienda.
Bancalero reconoce que necesitarán tiempo para poner todo eso en marcha y lamenta que el anterior Ejecutivo no ejecutara las medidas que prometió a los sindicatos. El diputado socialista, Iván Carpi, había solicitado esta comparecencia para conocer el plan de reordenación de los recursos humanos del nuevo Gobierno. Advierte de que "cuando el PP habla de racionalización, suele haber recortes y privatización".
El consejero considera hipócritas esas acusaciones, cuando fue el cuatripartito de Lambán el que "despidió a 2.600 sanitarios contratados por la pandemia y elevó las concertaciones a las clínicas privadas".