El subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, ha recibido hoy a la Asociación 28J con motivo de la Semana del Orgullo que culminará el próximo 28 de junio con el Día Internacional y la celebración de varios actos en la calle. Tras la recepción, se ha colocado la bandera del Orgullo en el balcón del edificio, donde lucirá durante los próximos días. El subdelegado ha insistido en la necesidad de dar visibilidad a este colectivo y ha recordado el trabajo del gobierno central para dotarles de la plenitud de los derechos.
Este acto se ha desarrollado en los últimos años pero en esta ocasión, ha cobrado más importancia para el colectivo ya que el Ayuntamiento de Huesca se ha negado a colocar la bandera del orgullo en el Casino, y no solo eso, sino que lejos de repintar los bancos como pedía la asociación, han sido retirados. Guillermo Boix, portavoz del 28J en Huesca, ha lamentado la decisión precisamente esta semana "su semana", y asegurando que el Ayuntamiento "está tomando malas decisiones".
Boix recordaba que años atrás la bandera ha lucido en edificios municipales de las tres instituciones, Ayuntamiento, Diputación y Subdelegación del Gobierno, pero este año está siendo diferente. Por su parte, el subdelegado Carlos Campo no ha querido entrar a valorar la decisión del Ayuntamiento pero ha reiterado el papel de las administraciones para visibilizar y velar por los derechos de todos los colectivos.
La recepción de este lunes ha sido el primer acto de la Semana del Orgullo que culminará el próximo 28 de junio con el Día Internacional. A lo largo de estos días tendrá lugar Zinentiendo, el ciclo de cine LGTBIQA+ en la Diputación, y el día 28 desarrollarán varios actos por la tarde en la plaza de Navarra, que se cerrarán con una manifestación y una fiesta nocturna.