El primer barrio solar de España está más cerca de convertirse en una solución energética para vecinos y empresas de Actur. Aprovechando las cubiertas del pabellón Siglo XXI y el CDM Actur V, la compañía EDP ya ha iniciado los trabajos para instalar 240 paneles fotovoltaicos. En cada uno de los edificios se generarán 150.000 kilovatios hora al año.
Las viviendas y negocios que conformarán el Barrio Solar pagarán una cuota de 6 euros al mes y obtendrán un ahorro medio del 30% en sus consumos eléctricos. Según la responsable de ECODES, Cecilia Foronda, al ser energía 100% renovable, también se evitará la emisión de 40.000 kilos de CO2 al año, lo equivalente a la plantación de unos 3.000 árboles.
El 10% de la energía se destina a llevar luz gratis a 20 hogares vulnerables que ha seleccionado la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda. El 90% de las plazas ya están cubiertas. El proceso de inscripción seguirá abierto hasta alcanzar el 100% de la oferta y se generará una lista de espera para acceder a este proyecto de autoconsumo cuando se produzca alguna baja.