Las Fuentes, San José, Delicias o el Centro son simples ejemplos de un problema que pone a prueba la paciencia de miles de conductores a diario y del que no se libra casi ningún distrito. En general, son los barrios más tradicionales, muy poblados y con una gran mayoría de edificios que fueron levantados en una época en la que pocos contaban con garaje.
Barrios más jóvenes, como Valdesapartera, también sufren ya este problema en algunas calles, aunque son barrios cuyas viviendas sí tienen garajes privados. No sólo ha crecido el parque de vehículos. Las calles han ido perdiendo espacio para dárselo a los contenedores de residuos, las zonas de aparcamientos para motos, para bicicletas y, últimamente para VMP. Con la pandemia, llegaron las terrazas sobre calzada; y con la apuesta por el vehículo eléctrico, muchas calles cuentan con amplios espacios para acceder a los puntos de recarga.
Ante este panorama, el presidente de la Federación de Barrios, Manuel Arnal pide al Ayuntamiento recuperar espacio para el ciudadano reduciendo el número de terrazas en la calzada. También hace un llamamiento para que se aprovechen los numerosos solares vacíos con los que cuentan muchos barrios, no sólo facilitando su acceso, sino adecentándolos para que sean practicables, ya que la mayor parte son auténticos 'patatales'.