Naturaleza

Benasque aspira a abrir el balneario para disfrutar de un entorno termal

El Ayuntamiento de Benasque ha recuperado una de las piscinas de agua termal del histórico balneario ubicado a 1.720 metros de altitud. Una piscina acondicionada y abierta a todo el público desde diciembre de 2024 y con el objetivo de seguir habilitando más piscinas.

Lourdes Funes

Zaragoza |

Piscina termal en Benasque/Ayuntamiento Benasque

Los Baños de Benasque son los baños de aguas termales con más historia de España. De hecho, están catalogados como aguas mineromedicinales desde 1812 y se trata del balneario a más altitud del país, está a una altura de 1.720 metros. Actualmente el edificio del balneario está abandonado, pero desde el Ayuntamiento de Benasque se ha querido recuperar una de las piscinas exteriores.

El alcalde de Benasque, Manuel Mora, explica que se ha realizado una piscina de tres metros de diámetro para que la gente pueda utilizar las aguas termales en condiciones y así no se vandalice lo que queda del balneario. De hecho, se han colocado carteles con recomendaciones como que no es conveniente dar baños de más de 20 minutos y que hay que mantener la zona limpia y cuidada.

Esta piscina es de uso libre y gratuito y en el horizonte, como asegura Mora, está la posibilidad de incorporar dos vasos rectangulares más pequeños, de forma que se pueda disfrutar de este recurso que es muy beneficioso para el cuidado de la piel. Son muchos los vecinos del Valle del Benasque que seguían subiendo a darse estos baños, de ahí también la necesidad de habilitar una de las piscinas exteriores.

Otro de los objetivos a corto plazo que recalcaba el alcalde de Benasque es rehabilitar y volver a abrir el balneario para ayudar, con el atractivo que tienen las aguas termales, a que se desestacionalice el turismo y en época baja haya un motivo más para visitar el Valle. Y es que ya hace décadas que los vecinos realizaban las “novenas”, que consistía en tomar estos baños durante 20 minutos al día durante nueve días seguidos.