Los mercados tardarán algunas semanas en notar los efectos de las heladas que, con el comienzo del mes de abril, han sorprendido a la gente del campo, explica el presidente de la Asociación de Hortelanos, Cristóbal Omedes. Frutales y productos tempranos, son los más afectados en la huerta de Zaragoza.
Productos tempranos que ya están en flor, como el haba o el bisalto, se ha echado a perder en pocos días, señala Omedes. En cuanto a frutales, cereza y melocotón de Zaragoza sufrirán las peores consecuencias. Los hortelanos habían adelantado la plantación de productos como tomate o pimiento tras un mes de febrero inusualmente cálido; la mayor parte de esa producción, también se perderá.
El presidente de los hortelanos explica que, de momento, el consumidor no percibirá el problema cuando vaya a hacer la compra, pero sí lo hará dentro de algún tiempo, cuando llegue la temporada de estos productos y en los mercados se produzca el aumento de precios de productos como los bisaltos o las habas. También se notará un incremento notable de género procedente de otros países.