FONDO DE INVERSIÓN

Blackstone invertirá 7.500 millones de euros en nuevos centros de datos en Calatorao

El proyecto Rodes supondrá la creación de 1.400 empleos directos, para la construcción y el mantenimiento de las instalaciones. El Gobierno autonómico lo ha declarado de interés general.

Patricia de Blas

Zaragoza |

El presidente Azcón, junto al representante de Blackstone
El presidente Azcón, junto al representante de Blackstone | Gobierno de Aragón

Blackstone, uno de los mayores fondos de inversión del mundo, invertirá 7.500 millones de euros en un nuevo campus de centros de datos en el municipio zaragozano de Calatorao, creando hasta 1.400 empleos directos. El Gobierno aragonés ha aprobado este lunes la Declaración de Interés Autonómico con Interés General (DIGA) de este proyecto, denominado Rodes, que podría sumar al PIB de la Comunidad Autónoma entre 16.500 y 25.450 millones durante los próximos 25 años.

Los centros de datos se construirán en suelos industriales ubicados junto a la A-2, a siete kilómetros del núcleo urbano de Calatorao, donde Blackstone ya ha adquirido 224 hectáreas. En una primera fase, utilizarán la mitad de esa superficie, creando 1.200 puestos de trabajo para la construcción y otros 200 para el mantenimiento de las instalaciones.

El presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, ha destacado los beneficios que este proyecto supondrá para toda la economía aragonesa: "Va a fomentar la digitalización y la conectividad regional, va a incrementar el valor y el desarrollo de infraestructuras locales, va a atraer otras inversiones y desarrollos inmobiliarios y va a mejorar la retención de talento cualificado en Aragón".

Azcón: "Hemos atraído inversiones que suman 32.000 millones de euros"

Azcón ha anunciado este proyecto en un gran acto celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, al que han invitado a agentes sociales e institucionales de Aragón, pero a nadie del Ayuntamiento de Calatorao ni de la Comarca de Valdejalón. En su discurso, el presidente ha destacado que con estos centros de datos, su Gobierno ya ha atraído inversiones empresariales que suman 32.000 millones de euros. Esa cifra crecerá hasta los 35.000 millones, si Stellantis confirma la instalación de su gigafactoría en Figueruelas, ahora que ya conocen la resolución favorable del PERTE.

Para Azcón, nos encontramos ante "un momento sin parangón" en la historia de España, e incluso de Europa. La vicepresidenta del Gobierno aragonés, Mar Vaquero, asegura que la Comunidad Autónoma da un paso decisivo para convertirse en referencia tecnológica a nivel mundial con este nuevo proyecto.

A este evento también ha asistido un representante de Blackstone, que ha preferido no hacer declaraciones ni adelantar cuáles son los plazos que manejan para el despliegue de estos centros de datos. El proyecto se desarrollará a través de su filial tecnológica, QTS, y su empresa inmobiliaria, Calanza.