El colegio Virgen de la Soledad de Bolea lleva seis años trabajando el proyecto “Un sueño, un reto, la paz” encaminado a "crear desde pequeños una cultura de paz, siempre necesaria aunque en España no vivamos en primera persona conflictos armados”. Así nos lo ha contado en Más de Uno Huesca Munia Corcuera, maestra del centro y una de las impulsoras del proyecto. Entre los objetivos está enseñar a los niños y niñas que los conflictos pueden resolverse “de forma constructiva, obteniendo mejoras para cada una de las partes”.
Cada lunes en las aulas se lanza un dado en cuyas caras se puede leer “Nos amamos mutuamente”, “Nos perdonamos unos a otros”, “Soy el primero en amar”, “Escucho al otro”, “Amo a la otra persona” y “Amo a todos”, a partir de allí juegan y tratan de poner en práctica lo que sale. Ese dado, en formato gigante, es el que ahora podrá hacer girar todo el que pase por el Parque de la Fuente Vieja de Bolea. En España, solo hay otro “Dado de la Paz” en Playa de Aro, en Girona.
De esta forma, el proyecto fomenta la educación en valores, en colaboración con la red internacional “Living Peace”, que nació en el año 2011 en un centro escolar de El Cairo, promovida por el profesor uruguayo Carlos Palma, quien empezó a lanzar el “Dado de la Paz” con su alumnado. Hoy en día, esta acción se repite cada semana entre los más de 1.600 colegios de todo el mundo.