El viernes comienza la nueva temporada del Bosque de los Zaragozanos, un proyecto colaborativo, pionero e intergeneracional, según el director de ECODES, Víctor Viñuales. Colaborativo porque junto al Ayuntamiento participan organizaciones como la propia ECODES, empresas privadas, asociaciones vecinales, centros escolares y ciudadanos a nivel particular; pionero porque otras ciudades de Europa están tratando de replicarlo; e intergeneracional porque el mayor beneficio de lo que se planta hoy será para las futuras generaciones.
La alcaldesa, Natalia Chueca, ha destacado que en las tres primeras ediciones se han centrado, sobre todo, en las zonas periurbanas, pero que, sin embargo, para esta cuarta habrá un mayor impulso a bosques urbanos como el de La Olmeda de Torre Ramona, en Las Fuentes, las nuevas rampas peatonales de Parque Venecia o en los Campos del Canal. También habrá más hectáreas de bosque en barrios rurales, con el bosque mediterráneo que seguirá creciendo en Peñaflor o la renaturalización de 15 hectáreas aguas arriba del Canal Imperial, en Garrapinillos.
Estas plantaciones en las inmediaciones del Canal se llevarán a cabo gracias a la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Ebro. El Ministerio de Defensa, por su parte, facilitará plantaciones en suelos militares, además de los del Campo de San Gregorio, donde ya se venían realizando; mientras el Gobierno de Aragón facilitará actuaciones en vías pecuarias y espacios de dominio forestal autonómico o en espacios del Camino Natural de La Alfranca.