La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo ha organizado la decimo quinta edición de unos premios que pretenden reconocer el trabajo de esas empresas y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha seleccionado a dos empresas aragonesas para representar a España: Julián Mairal, de Barbastro, opta al Premio Europeo en categoría de pequeña empresa y la otra es BSH Electrodomésticos en categoría de gran empresa.
José Antonio Villalba, responsable de salud laboral de BSH España, explica cómo desde hace unos años se ha implantado un plan sobre trastornos musculo-esqueléticos. Un programa que surgió después de comprobar cómo estas dolencias son la causa de problemas de salud del 30% de los trabajadores y que el 55% de las bajas que cogías los trabajadores era por estas circunstancias.
Desde que se ha implantado este plan, han conseguido reducir en un 12% los trastornos músculo-esqueléticos de los trabajadores. Entre las buenas prácticas que han ido implantando en este tiempo destaca un programa de fisiocoaching y la cátedra Empresa Sana impulsada con la Universidad San Jorge. Además de programas de educación postural en los puestos de trabajo y reforzar las acciones con los servicios médicos y la atención fisioterapéutica.