Calor en abril

Burón: "la solución del calor en las aulas ha de ser estructural"

En la última semana de abril las temperaturas ya están registrando temperaturas típicas de junio y la previsión es que en mayo se alcancen temperaturas superiores y que el final de curso sea igual o más caluroso que el del año pasado. Una situación que se repite año tras año y que desde entidades como FAPAR se pide que se busque solución a lo que es un problema estructural.

Lourdes Funes

Zaragoza | 26.04.2023 13:43

El año pasado se llegó al mes de junio con días en los que las temperaturas superaban los 30 grados e incluso se llegó a los 35 grados en el interior de las aulas en horario lectivo, con todo lo que implica para los menores y para su aprendizaje. Este año el calor llega antes, por lo que se prevé que en mayo ya se registren altas temperaturas en interior.

El Gobierno de Aragón ya dijo en anteriores ocasiones que dotar de refrigeración las aulas era inviable, algo que se entiende desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón y a lo que su secretaria técnica, Nieves Burón, añade que incluso poner aire acondicionado en todos los centros no sería viable ni económica ni sosteniblemente hablando.

Para Burón esta situación es un problema estructural que se repetirá los meses de mayo, junio, septiembre e incluso octubre y también año tras año porque los edificios no están preparados para el calor. Lo idóneo sería establecer un plan de climatización para los centros escolares a largo plazo y a corto plazo, estudiar medidas que pudieran servir de solución.

Respecto al adelanto de los horarios de salida como se aplican en otras comunidades como Extremadura, Burón recuerda que los centros escolares son más que un lugar donde los niños están en horario lectivo. Los servicios de comedor y de extraescolares son también una ayuda social para muchas familias.