Automoción

El CAAR confía en que Tata instale su fábrica de baterías en Aragón

El clúster de la automoción y movilidad prepara su plan estratégico para los próximos años cuando celebra su decimoquinto aniversario, ya con más de 120 socios y empresas que facturan 11.000 millones anuales.

Redacción

Zaragoza | 08.05.2023 13:36

La Brújula de la Economía: La crisis del sector de la automoción
Las cifras de producción han remontado este primer cuatrimestre de 2023 | Agencia EFE

El clúster de la Automoción y la Movilidad de Aragón va a celebrar su decimoquinto aniversario. Actualmente, agrupa ya a más de 120 socios y empresas que facturan 11.000 millones de euros anuales. Sus responsables trabajan en el plan estratégico 2024-2027, centrado en los retos de la nueva movilidad.

Uno de los espaldarazos definitivos al sector sería lograr que el grupo Tata construya una fábrica de baterías en Aragón. De momento, los responsables del clúster no despejan dudas sobre esa negociación que impulsa el Gobierno de España. También el Reino Unido se postula para acoger esa inversión.

El gerente del clúster, David Romeral, ha explicado que la llegada de una fábrica similar al norte de Hungría ha conllevado la instalación de otras 80 empresas alrededor. Por eso destaca que lograr atraer esa inversión permitiría garantizar la viabilidad durante dos o tres décadas de todas las empresas y pymes vinculadas a la automoción en Aragón. Recuerda además que las baterías no solo se necesitan para los coches, también se emplean en otros medios como el autobús o los patinetes.

Aumenta la producción

Desde el clúster valoran que, en los primeros meses de 2023, han aumentado las exportaciones y la producción de vehículos en Aragón. Se han mejorado las cifras del año pasado pese a que no se ha resuelto la crisis de suministro de semiconductores. Un asunto que se tratará el próximo jueves, 18 de mayo, en una jornada sobre subcontratación en el pabellón de Zaha Hadid, sede de Mobility City.

En ella participarán 50 compradores como Seat, Ford o Stellantis y representantes de 130 pequeñas y medianas empresas, con todos los eslabones de la cadena de suministro.