Satisfacción en la provincia de Huesca ante la inminente reapertura de la carretera de acceso a Somport, tanto para vehículos ligeros como pesados, que tendrá lugar este viernes. El Gobierno francés acortaba recientemente los plazos, ya que en un primer momento la previsión de apertura era para marzo de 2025. La noticia fue recibida con alegría en el Alto Aragón ya que el cierre de la RN-134, a a consecuencia del socavón de 50 metros que provocaron las tormentas de principios de septiembre en el lado francés, ha supuesto importantes pérdidas económicas en nuestra provincia.
Cada mes que ha estado cerrado este paso carretero ha tenido un sobrecoste de un millón de euros, tal y como ha señalado Luis Villamayor, presidente de la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón. Los empresarios valoran positivamente la noticia aunque reconocen que los perjuicios todavía se prolongarán unos meses ya que para "reorganizar los elevados flujos de hasta 300 camiones al día se precisará más tiempo". Además de contar con unas carreteras del siglo XXI, Villamayor ve imprescindible recuperar el Canfranc.
En estaciones de servicios y estancos las pérdidas han sido del 90%. Además, las estimaciones hablan de pérdidas de más del 30% de lo previsto en sectores como la hostelería o el comercio. Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc destaca, que pese a esta complicada situación, "ningún negocio ha cerrado sus puertas". Está previsto que a primera hora las autoridades inauguren el tramo mejorado de la RN-134 con la idea de abrirla al tráfico a las 14 horas.