Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de conducir en un terreno con nieve es conocer las previsiones y saber si es obligatorio o no llevar cadenas. También hay que tener en cuenta que, si no se pueden llevar cadenas, como en el caso de Monrepós por la presencia de túneles, hay otras alternativas como el uso de neumáticos de invierno o de mantas de invierno.
Francisco Javier Arjona, Market Manager de Neumáticos de Norauto, explica que existen varios tipos de cadenas, por un lado están las textiles que están indicadas para un uso más esporádico y son más fáciles de colocar. Y por otro lado, están las cadenas de eslabones que son más complicadas de colocar y se recomienda practicar antes de que sean necesarias. Ante todo, Arjona recuerda que cuando se ponen las cadenas hay que hacerlo en un lugar seguro de la carretera para no molestar la circulación y siempre llevar guantes y señalizar la operación.
Lo más cómodo es llevar neumáticos de invierno aunque éstos son eficaces con temperaturas a partir de –7 grados y se recomiendan entre octubre o noviembre hasta marzo. Para evitar tener que cambiar las ruedas a menudo, también están funcionando los neumáticos “All Seasons” que se pueden llevar durante todo el año.