Los agricultores confían en que las lluvias puedan revertir la situación, pero, de momento, no hay previstas precipitaciones. El calor está acelerando el secado de las espigas. El responsable del sindicato del campo UAGA, José María Alcubierre, señala que los cultivos necesitan una progresión natural que se está incumpliendo por el calor, ya estas temperaturas son más habituales de julio y agosto.
El pronóstico del tiempo prevé un ascenso de temperaturas a lo largo de la semana. De hecho, el sábado y el domingo podríamos alcanzar los 40 grados. El responsable de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón, Rafael Requena, señala que podríamos batir récords históricos en un mes de mayo.
Los problemas con la mosca negra
Las empresas de sanidad ambiental advierten del aumento de la presencia de la mosca negra en varios puntos de España debido a las altas temperaturas. En Aragón, en zonas como Monegros, Bajo Cinca o Valle del Ebro ya se están haciendo tratamientos previos para combatir a este insecto y evitar complicaciones en verano.
Además, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y el Gobierno aragonés trabajan en un nuevo plan de seguimiento y control de la mosca negra para poner coto a las afecciones que causa en el sector ganadero. El profesor Javier Lucientes explica que, en el valle del Ebro, los pastores evitan ya las riberas.