Con el paso de los años, los periodos de vendimia han ido variando, cada vez son más tardíos. El motivo: el cambio climático. Esta premisa se está estudiando a través de un proyecto europeo en el que participan España, Francia y Andorra que coordina un grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza. Su título: Poctefa Climaroma.
Una de las investigadoras del Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología, perteneciente al IA2 (centro de la Universidad de Zaragoza y el CITA), Mónica Bueno, explica cómo la influencia del cambio climático se nota en el aroma de los vinos y cada vez es más complicado encontrar una ventana de vendimia óptima en la que esté compensada la madurez fenólica (el color y los aromas, sobre todo en el vino tinto) y el azúcar.
Climaroma tiene tres puntos clave que describe la investigadora Mónica Bueno:
- Generar conocimiento, para lo que se va a evaluar la aparición de defectos aromáticos por verdes o por sobremaduración relacionados con los efectos climáticos.
- Generar una estrategia de adaptación para las zonas vitivinícolas que existen, aplicando bioestimulantes que ayuden a mejorar los vinos, además de fomentar la sostenibilidad. Para ello se van a utilizar residuos agroalimentarios para favorecerlos.
- Ayudar a asentar población dinamizar las zonas rurales a través de la creación de mapas de riesgo aromático de los vinos a 20 años vista. Si el comportamiento es bueno como sociedad, se consume menos elementos fósiles y se recicla más, habrá un escenario muy diferente al que si se continúa con el actual comportamiento.
El objetivo de este proyecto es el de crear un bioestimulante que ayude a compensar la madurez fenólica y el azúcar en una ventana óptima para la vendimia y hacerlo, como explica Bueno, a través de residuos agroalimentarios, concretamente cítricos, que se van a extraer con tecnología verde a través de agua presurizada.
El proyecto Climarona “Influencia del cambio climático en el aroma de los vinos del territorio POCTEFA. Evaluación y estrategias de adaptación”, tiene una duración de 3 años (2024-2027) y comenzó en el mes de marzo. Se ha realizado un mapa de clima actual con todas las denominaciones de origen de España y sur de Francia. Se ha estudiado su clima en los últimos 40 años y ahora se están buscando parcelas para muestrear zonas climáticas concretas y así poder comparar zonas más secas y cálidas hasta otras que son más húmedas y menos calidad. Mónica Bueno cuenta que han dividido el territorio en tres zonas climáticas diferentes y se van a muestrear 30 parcelas de garnacha.