POLÍTICAS SOCIALES

Cambios en el sistema de los servicios sociales de Zaragoza para agilizar las ayudas

El Ayuntamiento de Zaragoza implementó cambios en el sistema de gestión de tres centros municipales de servicios sociales hace cinco meses para agilizar la resolución de ayudas de urgencia y mejorar la calidad de la atención. En este tiempo la lista de espera se ha reducido de 30 a 23 días.

José Antonio Alaya

Zaragoza |

El proyecto piloto para mejorar la calidad de los servicios sociales municipales se puso en marcha en los centros de Delicias 2, Las Fuentes y Casetas, después de que un informe para detectar los principales problemas de los servicios sociales detectara problemas como bajas sin cubrir o una carga burocrática que lastraba el trabajo de intervención de los trabajadores sociales.

La consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, ha explicado que el nuevo sistema se basa en la simplificación administrativa para que los trabajadores puedan dedicar más tiempo a realizar las labores de valoración diagnóstico y seguimiento de los usuarios, que es debería ser la tarea fundamental de estos profesionales. Además, se modifica el protocolo para la gestión de las ayudas.

Otro de los puntales del nuevo sistema pasa por el refuerzo de los equipos, incorporando a más profesionales y haciendo un esfuerzo para cubrir las bajas. Orós ha subrayado que, de hecho, actualmente sólo hay una baja sin cubrir. También supone un cambio muy positivo para los trabajadores sociales porque el nuevo sistema permitirá reducir su estrés. Los próximos centros en los que se implementarán estos cambios serán los de La Magdalena, Almozara y Oliver-Valdefierro-Miralbueno.