Vida interior

El Camino interior, un viaje para adquirir herramientas de autoconocimiento

El Camino Interior es una serie documental de Miguel Ángel Tobías que se ha convertido en un proyecto mayor de la mano de Caja Rural de Teruel. El objetivo de ofrecer herramientas a todas aquellas personas que quieren dar un giro a su vida y afrontar problemas a los que se enfrentan en su día a día y para los que no tienen herramientas para superarlos.

Lourdes Funes

Zaragoza |

David Gutiérrez, director general de Caja Rural de Teruel, y el director Miguel Ángel Tobías / L.F.C.

Enfrentarse al día a día es complicado, todos los días hay un reto que superar, de mayor o menor intensidad, y para ello es necesario tener herramientas. Esto es lo complicado, la mayoría de las veces aprendemos a base de prueba-error y a caernos mil veces, pero conocer la experiencia de otras personas puede ayudar a aprender a encontrar motivaciones, a resolver problemas y trabajar en equipo para superar desafío.

Algunas de esas experiencias, concretamente 16 a través de otras tantas personas que quieren compartir su aprendizaje, se muestran en “El Camino Interior”, una serie documental y una conferencia del productor, director, guionista y presentador Miguel Ángel Tobías. Un proyecto que, como explica el director general de Caja Rural Teruel, David Gutiérrez, ofrece una serie de herramientas y lecciones de vida a través de los ojos de personas de diferentes ámbitos.

A través de su dilatada experiencia viajando por diferentes rincones del mundo, algunos en los que la vida es muy dura por diferentes motivos, Miguel Ángel Tobías ha llegado a comprender que todos los seres humanos necesitan de alguien que camine a su lado, verse reflejado en otras historias que ayuden a comprender que no estamos solos y las emociones de los seres humanos sobre lo importante de la vida son iguales en todo el mundo. Y, como explica Tobías, al no sentirnos solos, somos capaces de encontrar la fuerza y motivación para salir adelante frente a las situaciones más complicadas que toque vivir.

Lo primero que aconseja Miguel Ángel Tobías a todas las personas es reflexionar y hacerse una pregunta: realmente ¿estamos donde queremos estar? Y si la respuesta es negativa, buscar las herramientas para cambiar la vida. Y, ¿cómo saber que se está consiguiendo el propósito vital:

  • si estás en un momento vital en el que sientes paz interior
  • si te levantas todas las mañanas con ilusión, con pasión y emoción
  • si lo que hacemos sirve para mejorar la vida de otras personas

Uno de los primeros pasos es entender de dónde vienen las cadenas que no dejan avanzar y como afirma Tobías, en muchas ocasiones está relacionado con el sistema de creencias que nos han hecho creer que no somos merecedores de tener una vida mejor de la que tenemos y que somos menos fuertes de lo que somos. Los traumas son sombres que impiden que se pelee por lo que se quiere y los miedos, el freno.

Un camino también para los jóvenes

De la mano de Caja Rural de Teruel, Cámara de Comercio de Zaragoza y la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), el proyecto “El Camino Interior” no sólo está llegando a la sociedad aragonesa sino también a los adolescentes. En torno a 500 alumnos de diferentes institutos de Zaragoza han participado, en el colegio Salesianos, de una sesión especial para ellos.