A los pies de la carrasca, hoy se ha presentado de forma oficial su candidatura en la que competirá frente a once ejemplares. Para la alcaldesa de Bárcabo, Carmen Lalueza, esta carrasca “representa a este pequeño municipio del Alto Aragón y a otros muchos pueblos de toda España que, como este árbol, se esfuerzan en mantener el arraigo a la tierra”. La misma ha hecho un llamamiento no solo a todos los aragoneses, sino a todos los españoles para que voten y, lo más importante, compartan para que llegue a más gente.
Las votaciones para elegir al próximo Árbol Europeo del Año comienzan el próximo lunes, 1 de febrero, y se prolongarán hasta el 28 del mismo mes, en la webhttps://www.treeoftheyear.org/spain. Además, se ha habilitado una web, www.lacarascadelecina.com, donde se dinamizará la candidatura con diferentes acciones durante febrero para divulgar la importancia de reconocer y apoyar a este emblema de Huesca la Magia de la Naturaleza.
En el acto, que ha coincidido con el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, también ha intervenido Diego Bayona, director general de Medio Natural y Gestión Forestal; Susana Domínguez, directora de “Bosques sin fronteras”, la asociación promotora del concurso en España; y Gonzalo Anguita, director de Forest for all forever (FSC). También han asistido otros representantes que apoyan la iniciativa, como Fernando Blasco, gerente de TuHuesca.
Susana Domínguez ha explicado que la Carrasca de Lecina es un ser vivo “único e irrepetible” y al mismo tiempo un referente cultural en toda la zona que merece todo el respeto y su proclamación como Árbol del Año 2021.
En el acto, la alcaldesa ha recibido de manos de Susana Domínguez el diploma que lo acredita, con fondo musical en directo de la Orquestina del Fabirol, acompañada por los niños de Paúles de Sarsa, y ha mostrado su agradecimiento a todas las personas que apoyaron a la carrasca durante su candidatura. La Orquestina del Fabirol también ha puesto música a la leyenda de la carrasca, que ha narrado la actriz Beatriz Silvestre.