Aragón comenzará el lunes la campaña de vacunación contra la gripe más ambiciosa de los últimos años, con 440.000 dosis en las que se han invertido 1.200.000 euros. En una primera fase, se administrará a los ancianos que vivan en residencias y a los profesionales sanitarios y socio-sanitarios, en los que se pretende superar una cobertura del 75%. Después, a partir del 15 de octubre, se vacunará al resto de la población.
Se siguen considerando grupos de riesgo los mayores de 65 años, los enfermos crónicos y las embarazadas, pero también, como novedad, las mujeres que hayan dado a luz en los últimos seis meses. El director general de Salud Pública, Francisco Falo, insiste en la importancia de vacunarse este año, para minimizar la coincidencia de la gripe y el coronavirus.
La campaña de vacunación se prolongará hasta el 18 de diciembre, aunque habrá dosis disponibles hasta finales de febrero. Para solicitar una cita, se recomienda acceder a la web de Salud Informa, para no colapsar los teléfonos. Los centros de salud habilitarán espacios más amplios e incluso extenderán los horarios para vacunar por las tardes y durante los fines de semana, si fuera necesario.
El gerente del Salud, Javier Marión, pide a todos los sanitarios y cuidadores que se vacunen, para evitar transmitir la gripe a población de riesgo. Además, frente a los rumores y campañas de desinformación, Marión insiste en los beneficios de vacunarse y asegura que las dosis son tan seguras como cualquier otro año.
El nuevo sistema de registro de vacunación, que ayuda a monitorizar y mejorar las coberturas, se pondrá a prueba durante esta campaña de la gripe, de cara a gestionar, en el futuro, la vacuna contra el coronavirus