Desde el equipo de Gobierno del ayuntamiento de Canfranc valoran el esfuerzo de la apertura del PAC de Canfranc los fines de semana hasta finales de marzo (8 fines de semana y 16 días), a pesar de contar tan solo con información oficiosas, sin nada oficial, apuntan. Eso sí, indican que en cualquier caso no se cumplen las reivindicaciones integras de su localidad. Por ello, siguen reivindicando, al igual que hicieron con el Gobierno anterior, la apertura del PAC de Canfranc los 365 días del año, para atender tanto a los vecinos como a los visitantes del Valle.
"Ya tuvimos un “parche” el verano de 2022 y posteriormente se cerró de nuevo, pedimos medidas definitivas que garanticen el servicio. Nos alegramos que el PAC de Escarrilla se abra todos los días de la semana, y que el Valle de Tena tenga dos PAC abiertos de continuo, sus habitantes se lo merecen, pero pedimos igualdad para el Valle del Aragón, y que al menos haya uno abierto todos los días", apuntan en un comunicado remitido por el Ayuntamiento. Le recuerdan al PP, que una de las palabra más utilizada en los últimos tiempos por sus es la de "igualdad" y reclaman que se aplique también en este caso porque los habitantes del Valle del Aragón no son de segunda.
Desde el Ayuntamiento indican que la apertura los fines de semana temporal supone también un recorte de doce horas con respecto a la apertura parcial que se hizo en verano de 2022. En este caso los médicos se van el domingo a las 20 horas y no el lunes a las 8 horas, como la vez anterior, por lo que se pierde una noche de servicio. Para tratar sobre todas estas cuestiones, esta mañana el Ayuntamiento ha solicitado un encuentro urgente con el consejero de Sanidad, en el que se informe de la situación de los médicos en la zona de Jaca y de la planificación inmediata y a medio plazo sobre el PAC. Si se han cubierto las plazas se debería recuperar el servicio que había anteriormente.