El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, habló el pasado miércoles en un acto en Madrid de los avances en la rehabilitación de la Estación Internacional de Canfranc y la reapertura de la línea, para lo cual ya se lleva trabajando más de seis años y se ha conseguido el apoyo de la Unión Europea. El consejero resaltó que el proyecto de Canfranc es una apuesta de futuro para conectar Europa después de haber obtenido subvenciones en 2016 y 2019 y volverán a ser solicitadas en la convocatoria de 2022.
Soro celebró que, en este tiempo y con la colaboración entre los gobiernos de Aragón, Nueva Aquitania, España, Francia y la Unión Europea, el proyecto ha dado muchos pasos hacia adelante. Las obras siguen su marcha y el consejero explicó que el tramo entre Caldearenas y Jaca y el que va de Plasencia del Monte hasta Ayerbe ya cuenta con una vía polivalente renovada para que puedan funcionar tanto el tráfico en ancho ibérico como en ancho tradicional y los trabajos van a continuar en los tramos entre Ayerbe y Caldearenas y entre Jaca y Canfranc.
Asimismo, Soro apuntó a que volver a abrir la vía supone una oportunidad también para descarbonizar el transporte de mercancías y facilitar la movilidad de pasajeros a ambos lados del Pirineo. Además, la estación volverá a abrir sus puertas como hotel en enero después de los trabajos llevados a cabo en la infraestructura, la cual ha sido adaptada a las necesidades de reducción de consumo energético y de confort actuales sin perder la esencia de los años 20.