Turismo

Cantavieja, una década como uno de los Pueblos más Bonitos de España

Cantavieja ha cumplido diez años desde su declaración como uno de Los Pueblos Más Bonitos de España. Esto ha conllevado a que haya aumentado en visitas, pero también en beneficios para este pequeño municipio turolense que ha conseguido, desde 2014 diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Lourdes Funes

Teruel |

Cantavieja/Pueblos Más Bonitos de España

Se cumplen diez años desde que Cantavieja entró a pertenecer a la red de Pueblos Más Bonitos de España, un reconocimiento que ha conllevado cambios en el municipio, sobre todo motivados por el aumento de visitantes que reciben cada año. Para su alcalde, Ricardo Altabás, estos diez años han servido de aprendizaje para saber cómo impulsar el turismo rural, de naturaleza y patrimonial.

El alcalde de Cantavieja destaca que el pertenecer a una red como esta les ha ayudado a potenciar el turismo, pero también a saber cómo trabajar la “marca” y tener acceso a grandes promociones como estar presentes en FITUR o reconocimientos autonómicos, nacionales e incluso internacionales al entrar a formar parte de los “Best Tourism Villages by UN Tourism” otorgado por la ONU Turismo.

En esta década, como explica Ricardo Altabás, han aprendido a mejorar el producto que ofrecer a los visitantes y a desestacionalizar el turismo. Cantavieja tiene una población de 740 habitantes, es un pequeño municipio y los servicios son limitados, por lo que es importante repartir el turismo a lo largo del año y no concentrarlo en unos pocos momentos. Un ejemplo ha sido potenciar los cotos micológicos, este año han tenido una ocupación del 100% en los establecimientos hoteleros y miles de visitantes que han acudido a la localidad.

Altabás también destaca que pertenecer a estas redes implica tener un patrimonio excepcional, con un conjunto histórico o bienes de interés cultural. Todo esto lleva un alto coste de mantenimiento y de conservación, algo que supone un importante esfuerzo económico para trabajar en la mejora, digitalización y ser atractivos para el visitante.