Huesca sigue siendo una de las capitales españolas más seguras. Así lo apuntaba el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Huesca, Luis Fernando Ascaso durante el acto institucional que se ha celebrado con motivo de la festividad de los Ángeles Custodios.
Según los datos aportados, durante los 9 primeros meses de este año 2022 y con respecto al año 2021, la ciudad de Huesca es más segura, ya que el número de infracciones penales conocidas ha descendido en un 2,7%, alcanzando una cifra total de 1080 delitos, respecto a 1110 delitos denunciados el año pasado 2021. En cuanto al número de casos resueltos, se ha alcanzado un 46% de los delitos denunciados, lo que convierte a la comisaría de Huesca en una de las más eficientes de España. Datos positivos, aunque el comisario cree que no caer en la autocomplacencia, porque otros delitos, como la violencia de género, han aumentado.
En su intervención también ha hecho alusión a la Guerra de Ucrania y en este punto ha dicho que la provincia de Huesca se convirtió en un punto importante de recepción de personas desplazadas por esta guerra, lo que ha llevado a que, a día de hoy, la Policía Nacional de Huesca y Jaca hayan tramitado 867 órdenes de protección internacional temporal. El comisario también se ha referido a la celebración del día de la Fuerzas Armadas en Huesca o las fiestas de San Lorenzo, durante las que se levantaron 184 actas por tenencia de sustancias y se detuvo a 4 personas por el tráfico ilegal de las mismas. Su intervención ha concluido agradeciendo la coordinación con la Policía Local y Guardia Civil, el apoyo de jueces y fiscales, la colaboración con las asociaciones vecinales y la comprensión e implicación de los sindicatos policiales.
Por su parte, la subdelegada de Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha apuntado que Huesca es una ciudad segura, pero hay que mantenerse vigilantes por el aumento de delitos, como los relacionados con la violencia de género. En este punto ha dicho que su erradicación es un objetivo irrenunciable para la sociedad y para las instituciones. En este momento hay 364 casos activos en VioGen, 37 más que hace un año.
Por otro lado, la subdelegada ha señalado que en Aragón hay 5.275 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, 1.322 están en Huesca, un 8,8% más que en 2017. En Huesca trabajan 122 funcionarios, 23 son mujeres, es decir, un 19% del total de la plantilla, 3 puntos por encima de la media nacional. Además, ha añadido que el Ministerio del Interior ha establecido un paquete de medidas para alcanzar al menos el 40% de mujeres en las promociones de ambos cuerpos antes del año 2030.
El acto se ha celebrado por primera vez en la plaza López Allué, para acercarse a la ciudadanía. La ceremonia ha incluido un homenaje a los caídos en acto de servicio y la imposición de condecoraciones al mérito policial. La Comisaría ha hecho asimismo entrega de placas de reconocimiento para agradecer el afecto y la colaboración de diversas empresas y entidades con la Policía Nacional.