Las instituciones y la sociedad oscense no han dejado de mostrar su solidaridad con los afectados tras la tragedia de la DANA. Desde el primero momento, según ha indicado la alcaldesa Lorena Orduna, “el Ayuntamiento de Huesca actúa en varias líneas”. Para empezar se ha habilitado “una cuenta bancaria para facilitar las trasferencias de dinero”. El número de cuenta es el ES55 2085 0103 9603 3317 y también se puede realizar bizum con el código 05404 para aportar ese dinero a las víctimas de la catástrofe. Los fondos que se obtengan se transferirán posteriormente a través de la FEMP, ha señalado Orduna.
Por otro lado, el Parque de bomberos de Huesca y la Policía local también han aportado efectivos que se han trasladado a Catarroja, una de las localidades más afectadas. Los efectivos oscenses están actuando principalmente en diferentes párquines que han quedado completamente anegados. La alcaldesa, Lorena Orduna, insistía en que habrá que seguir actuando durante varios meses y por ello "hay que asegurar el relevo de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad".
Asimismo, el Ayuntamiento, junto a la Diputación Provincial de Huesca y el Banco de Alimentos de Huesca, ha habilitado un punto de recogida en el CRTI en el Polígono Sepes, que junto a las instalaciones del Banco de Alimentos en la calle Fornillos, son los lugares que van a gestionar y canalizar en Huesca la recogida de alimentos, productos de higiene, limpieza y otros productos de primera necesidad. La atención en ambos puntos de recogida se realiza en horario de 9 a 14 y de 17 a 19 horas. Orduna agradecía a los oscenses su comportamiento ejemplar llenando en pocos días los almacenes habilitados.
La alcaldesa Lorena Orduna hacía hincapié en que en los territorios afectados no tienen capacidad de almacenamiento, por lo que lo importante es dar soporte desde otras ciudades, almacenando todas las donaciones para posteriormente realizar los envíos cuando sea necesario. Una vez más, decía la alcaldesa, se pone de manifiesto la solidaridad de los oscenses y "Huesca no va a fallar y va a estar en todo momento con nuestros vecinos de Valencia".
Al margen de la acción institucional los gestos de solidaridad con los valencianos por parte de la sociedad oscense no han parado en los últimos días. Entidades como Asafa Huesca, la Peña Zoiti, el Foro Huesca excelente así como empresas como Agropal o Humeco ya han mandado este fin de semana varios convoyes con diferentes donaciones. Entre otros, agua alimentos, productos de higiene, trajes impermeables y equipos de limpieza y maquinaria pesada.
Consejos para una Donación Eficaz
Para optimizar la logística y facilitar la entrega, se recomienda a los donantes tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Un mismo producto por bolsa o embalaje.
- Alimentos no perecederos.
- Productos que no requieran preparación o que su preparación sea sencilla.
- Artículos de higiene.
- Leche para bebés