Panamá es un país con mucha riqueza natural y patrimonial. Manuel Barranco, Chef Manolito, nos invita a visitar este país en el que podremos disfrutar del volcán Barú, con una altura de 3.474 metros (similar al Aneto con sus 3.404) y, como no, el famoso Canal de Panamá. Pero el destino en el que propone que disfrutemos es el Barrio de San Felipe, con cierto aire a La Habana.
Entre la rica oferta gastronómica, Chef Manolito destaca un plato que se puede degustar en la calle y que podemos hacer en nuestras casas, las carimaloñas. Son una especie de empanadillas hechas con yuca y rellenas de queso o carne. Los pasos para realizar este plato son:
- Se pela las yucas con un pelador y se cuecen con agua y sal. No hay que dejar que se pase mucho de cocción.
- Se hace un sofrito con cebolla blanca, cebolla verde, tomate picado, ajo, comino, sal, pimienta y con carne picada. La carne es recomendable, según Chef Manolito, añadirla al final.
- Una vez cocida la yuca, se seca un poco en el horno y se hace una pasta a la que se le da forma y se rellena con el sofrito que hemos hecho.
- Se fríen y ya se pueden comer.
Postres panameños
Para completar el menú, Manuel Barranco nos invita a probar el “bienmesabe panameño”. Se trata de una mezcla de harinas, almendra y miel que tiene una textura como el dulce de leche o un praliné que se unta.
Y para acompañar las carimañolas o una tostada de bienmesabe, la propuesta de Chef Manolito es una chicha de frutas. Jugos de frutas con hielo bien picado.