Coronavirus

Cáritas incrementa un 66% las ayudas desde el inicio de la pandemia

Desde el inicio del estado de alarma por la pandemia de COVID-19 y hasta el 31 de mayo de 2020, Cáritas Diocesana de Zaragoza ha dado 3.258 ayudas económicas por valor de 524.573 euros, lo que supone un incremento del 66 % y 96 %, respectivamente con respecto al periodo entre el 1 de enero y el 15 de marzo de 2020.

Redacción

Zaragoza | 11.06.2020 15:06 (Publicado 11.06.2020 14:13)

Cáritas entrega sobretodo alimentos
Cáritas entrega sobretodo alimentos | Cáritas

Son datos que la entidad social recoge en la Memoria de 2019 y que hace pública este jueves con motivo de la celebración del Corpus Christi. Los importes destinados a ayudas económicas de Cáritas en los pasados meses de abril y mayo alcanzan "los máximos históricos de la última década", superiores a los alcanzados en los peores años de la crisis económica (2014 y 2015), señalan en su Memoria. Desde el inicio de la pandemia, Cáritas ha atendido a un promedio de 900 familias a la semana con demandas muy diversas pero en las que han primado las ayudas económicas para vivienda y alimentación.

También han requerido escucha, apoyo emocional y atención psicológica y se les ha ofrecido información del funcionamiento y ayudas de los Servicios Públicos así como de las ayudas extraordinarias de la Administración Pública por la Covid-19. El confinamiento de toda la población y el cese de la actividad económica han provocado que la dinámica de desaparición o reducción de ingresos se haya incrementado. Es por lo que Cáritas Zaragoza ha detectado un aumento de las demandas de ayuda de personas que tenían empleos informales, de aquellos que tenían trabajos precarios e inestables y también de personas con trabajos estables antes de la pandemia. Al mismo tiempo, se ha continuado atendiendo a familias con ayudas económicas públicas insuficientes y familias sin ingresos con la única ayuda de familiares y amigos.