Queda atrás una legislatura en la que Ciudadanos ha contribuido a bajar impuestos como el de sucesiones. Carlos Ortas espera poder seguir trabajando para bajar el tramo autonómico del I.RP.F. a familias monoparentales o con más de dos hijos o equiparar el Impuesto de Patrimonio al del resto de España, ya que actualmente Aragón es la región con la mayor tributación por este concepto.
Bajar impuestos se traduce en una merma de la recaudación. Para compensar este déficit de ingresos y mantener la calidad de servicios como Sanidad o Educación, Ortas propone apostar por la colaboración público-privada.
Por ejemplo, Ciudadanos propone facilitar el acceso a la reproducción asistida mediante la colaboración público-privada, además de plantear beneficios fiscales para las mujeres que tengan que recurrir a tratamientos de reproducción asistida en la sanidad privada para evitar las listas de espera de la pública.
En materia de vivienda, el candidato naranja plantea que para el acceso de los jóvenes a la compra de un piso puedan capitalizar parte de su futura pensión de jubilación para cubrir el 20% del coste de la vivienda que los bancos exigen para conceder una hipoteca.
En cuanto al alquiler, pretende potenciar una bolsa de alquiler asequible cuyos propietarios no se atreven a sacar al mercado, garantizándoles el pago de las mensualidades. Para combatir la despoblación, defiende un impulso a la rehabilitación de viviendas en el medio rural, ventajas para emprendedores, y mejoras de carreteras, mantener escuelas de hasta 4 años abiertas o incentivos a médicos que ejerzan en el medio rural.