El dramaturgo José Sanchís Sinestra escribió 'Ay, Carmela' en 1986. Se ha llevado en numerosas ocasiones al teatro, Carlos Saura dirigió la versión para el cine e, incluso, se hizo un Estudio 1 para TVE en el que Verónica Forqué encarnó el papel de Carmela y Juan Diego el de Paulino. Antes de ese Estudio 1 Verónica Forqué ya había hecho el papel de Carmela en el Teatro, con Santiago Ramos como Paulino. María Adánez cuenta que esta versión le impactó especialmente.
Por eso cuando, durante la pandemia, María y Pepón se confesaron que ambos les apetecía trabajar juntos, ya que nunca antes habían coincidido en un reparto, la actriz tuvo claro que 'Ay, Carmela' sería la obra perfecta. Inmediatamente trasladaron la idea al productor Jesús Cimarro y el director José Carlos Plaza se puso a trabajar en el montaje, que echó a andar hace menos de un mes.
Ambos actores creen que la guerra de Ucrania y la necesidad de resaltar la importancia de que tiene la recuperación de la memoria histórica otorga carta de naturaleza al texto de Sanchís Sinestra. 'Ay, Carmela' pone de relieve, a través de la desventura de una compañía de comediantes que van actuando por la zona republicana en plena Guerra Civil y caen por error en territorio de los nacionales, la tragedia de la guerra.