Huesca volverá a celebrar el Carnaval aunque con limitaciones. El área de Fiestas del Ayuntamiento de Huesca ha dado a conocer la programación festiva para esta fecha que incluye dos actuaciones: una para público infantil por la mañana y otra para adultos por la noche, en la plaza López Allué. En concreto el sábado 26 a las 12 horas actuará para el público infantil la compañía “Raspa de gato” con el espectáculo “Baila con pasión” y por la noche a las 23 horas concierto del artista oscense Pecker.
Sin embargo, el Carnaval se queda este año sin el tradicional desfile del sábado y sin el reparto de longaniza del jueves lardero. Y es que a pesar de que desde el pasado 4 de febrero se han relajado las restricciones por la pandemia, la premura de tiempo ha hecho imposible la organización del habitual desfile en el que se implican grupos muy numerosos de Amypas y asociaciones de la ciudad y en el que otros años han llegado a juntar más de 4.500 participantes. Además, la normativa todavía prohíbe el consumo de bebida y comida en la calle lo que impide la tradicional degustación de longaniza la tarde del jueves lardero.
Pese a todo, el Ayuntamiento apuesta por “recuperar la normalidad poco a poco” y por ello han querido retomar la programación festiva. El concejal de fiestas, Ramón Lasaosa, anima a los ciudadanos a que acudan disfrazados y siendo “plenamente consciente de la situación de responsabilidad que se adquiere en estos eventos”, si bien, ha resaltado el comportamiento “disciplinado y consciente” del público infantil en los eventos realizados durante la pandemia. Lasaosa recuerda que durante las actuaciones programadas será obligatoria la mascarilla y no se podrá ni comer ni beber, por lo que aquellas personas que quieran hacerlo tendrán que estar en los establecimientos hosteleros que rodean la plaza.
La programación de Carnaval ya se ha cerrado y ahora sólo queda recibir la autorización por parte de Salud Pública que se espera que llegue en los próximos días.