El Instituto Nacional de Cibereseguridad, INCIBE, conciencia en Huesca sobre la importancia de la ciberseguridad. Desde hoy y hasta el sábado 28, se ha instalado una carpa en la plaza López Allué en la que, mediante tecnología de realidad virtual, se busca sensibilizar y educar a la población en materia de ciberseguridad, asegurando así un uso seguro y responsable del ciberespacio.
La Experiencia PassVRord está diseñada para públicos de todas las edades, aunque la participación está restringida a mayores de 14 años. Se divide en dos zonas. En la Zona de Formación, se proporcionan pautas básicas de ciberseguridad para protegerse en el día a día y disfrutar de la tecnología de manera segura. Y en la Zona de Juego ofrece una experiencia inmersiva donde los participantes pueden resolver desafíos diarios en ciberseguridad utilizando gafas de realidad virtual. A través de esta modalidad, los visitantes pueden aprender de manera práctica y divertida cómo defenderse de las amenazas cibernéticas.
Carlos Sánchez, coordinador de la iniciativa, ha destacado que en el último año han aumentado un 300% los problemas relacionados con la ciberseguridad. Se ha referido en concreto a mensajes fraudulentos que buscan robar información personal, datos bancarios y económicos a través de enlaces sospechosos en correos electrónicos, SMS y WhatsApp. O la utilización de fotografías en las redes sociales para fines sexuales o para capturar la atención de los jóvenes. Sánchez ha insistido en que ante cualquier sospecha de que nuestra seguridad pueda estar comprometida se debe alertar al INCIBE llamando al 017.
El subdelegado de Gobierno, Carlos Campo, ha señalado que Huesca no es ajena a esta realidad ya que la ciberdelincuencia representa el 27% de las infracciones penales en la provincia. A través de esta iniciativa, que se realiza en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiada por la Unión Europea (Next Generation), Incibe quiere elevar los niveles necesarios de cultura en ciberseguridad que cualquier usuario debe poseer para desenvolverse con confianza y seguridad en la era digital