Casi seiscientas mujeres víctimas de violencia machista de la provincia de Huesca están bajo algún tipo de protección del Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), un 35% más que el año pasado
Así lo ha puesto de manifiesto el subdelegado del Gobierno, Carlos Campo, tras la celebración esta mañana de un minuto de silencio celebrado a las puertas de la subdelegación con motivo Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Campo cree que ese aumento de mujeres en los sistemas de protección pone de manifiesto "un aumento de las denuncias".
El subdelegado ha señalado que desde que hay registros en nuestro país se contabilizan 1.285 mujeres que han fallecido a consecuencia de la violencia machista. En Aragón se contabilizan 34 víctimas mortales desde 2003; la última de ellas fue la mujer asesinada por su expareja en Ejea de los Caballeros el pasado 6 de julio. "Unas cifras insoportables", ha apuntado Campo, que a su vez ha mostrado su agradecimiento a la Policía Nacional y a la Guardia Civil por velar por estas mujeres, así como a los Ayuntamiento y policías locales que se han sumado al sistema Viogén para colaborar con el cuidado de sus vecinas víctimas de violencia de género.
En esta jornada, Campo ha querido destacar que el Gobierno de España, con la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género, que en diciembre cumple 20 años, es pionero en la lucha contra la contra la violencia machista. Recuerda que a esta se suma el Pacto de Estado contra la violencia de género en 2017 y, más recientemente , la promulgación de la Ley Orgánica de Garantía integral de la libertad sexual". El subdelegado ha hecho hincapié en que la violencia machista no solo compete a las instituciones sino a la sociedad en general. "Los ciudadanos no pueden mirar a otro lado", ha reiterado.
Huesca se suma Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con diferentes actividades para sensibilizar contra esta lacra. Además del minuto de silencio en la subdelegación, el campus de Huesca también ha dado lectura este mediodía a un manifiesto en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. También esta mañana, la delegada de Participación Ciudadana de la Policía Nacional de Huesca, Camino Díaz, ha impartido una charla sobre igualdad de oportunidades y violencia de género a alumnos del Centro de Formación profesional Pirámide. Por la tarde, a las 19 horas, la Asamblea 8M convoca, un año más, a toda la ciudadanía a una concentración a las 19 horas en la plaza de Navarra con el lema “que la vergüenza cambie de lado”.