En el año 2015, Aragón fue pionera en la puesta en marcha del Teléfono contra el Acoso: 900 100 456. Desde entonces ha atendido casi 1.750 llamadas de las que 244 fueron notificadas como posibles casos de acoso. En lo que llevamos de curso, se han atendido 73 y once de ellas son probables casos de bullying.
Manuel Martínez coordinador de este teléfono y psicólogo infantojuvenil en Asapme, explica que cuando comenzó a funcionar este teléfono, no existían protocolos que ayudaran a los profesionales de centros escolares a identificar un caso de acoso escolar y se trataba a través de los equipos de convivencia. Ahora existe un protocolo de obligado cumplimiento para los centros.
Cerca del 80% de los casos de acoso se dan en los centros escolares y las cifras más altas de acoso se dan en Primaria, son incipientes pero es donde hay que actuar para evitar males mayores. En Secundaria se dan casos más graves y la situación puede que se haya mantenido desde muchos años antes. De ahí la importancia de los observadores, de que decidan dar un paso y atreverse a denunciar.