Se cumple un mes de la DANA de Valencia y un operativo aragonés formado por un centenar de efectivos sigue trabajando en una de las zonas más afectadas, la localidad de Catarrroja, para lograr que recupere la normalidad cuanto antes y ayudar a los vecinos, que, en muchos casos, lo han perdido todo como consecuencia del desbordamiento del barranco del Poyo. Poco a poco reabren los bares y tiendas, los alumnos van regresando a clase, y las calles y plazas están cada vez más limpias.
De momento, no hay fecha para el fin del trabajo de este dispositivo formado por trabajadores del Infoar, policías locales, voluntarios de protección civil o agentes forestales. En el día a día, se adaptan a las distintas necesidades para dar solución a los problemas que surgen.
Jorge Crespo, jefe del 112 en Aragón y coordinador del operativo de emergencias en Catarroja, detalla que sigue habiendo trabajo por hacer pese a que la situación ahora es ya mucho más favorable. Hay equipos de seguridad protegiendo al operativo y siguen con trabajos de limpieza de la red de abastecimiento.
En un primer momento, las prioridades fueron retirar los muchos coches arrastrados por el agua y los lodos. Ahora ya no es necesario hacerlo ni seguir suministrando alimentos y material.