La Catedral de Huesca acogerá, un año más, la celebración del 'Tota Pulchra' que, como es tradición, tendrá lugar el día 7 de diciembre, víspera de la inmaculada concepción, a las 19 horas. El acto litúrgico contará con presencia del Cabildo Catedralicio, la Corporación Municipal y representantes el Claustro de Profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria Ramón y Cajal de Huesca, herederos de la Universidad Sertoriana cuando esta desaparece en 1845 por el nuevo Plan General de Estudios.
La celebración estará presidida por el obispo Julián Ruiz Martorell, administrador diocesano de Huesca, mientras la parte cantada correrá a cargo de una orquesta y coro que se reúne para esta ocasión. La música corresponde al compositor italiano Giovanni Cesare Aldega. En dicha ceremonia, se incorpora un ritual específico en cuanto a procedimiento, usos, intervenciones musicales y de patrimonio mueble, renovado y adaptado al paso del tiempo.
La devoción de la Inmaculada Concepción es una de las celebraciones más arraigadas en Aragón y tiene su origen en el dogma según el cual, la Virgen María habría sido concebida sin pecado. El oficio realizado en Huesca, toma el nombre del canto Tota Pulchra es, María, antigua oración escrita presumiblemente en el siglo IV, cuyo texto procede en parte del libro de Judit y en parte del Cantar de los Cantares.
Por sus valores históricos y culturales, por el profundo arraigo que tiene la ceremonia y el consenso institucional y popular que concita, el Consejo de Gobierno declaró el Tota Pulchra Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2014.