Visitas nocturnas

Las catedrales de Zaragoza como nunca antes se habían visto

Siempre es apetecible redescubrir espacios que, aunque se hayan visitado en numerosas ocasiones, siempre se pueden ver con otra mirada. Por ejemplo, ¿cómo sería entrar en el Pilar o en La Seo de noche? Es la propuesta de la nueva Ruta de las Iglesias Históricas de Zaragoza.

Lourdes Funes

Zaragoza |

El Pilar de noche / Web Las Catedrales

Pasear por los pasillos y por las capillas de un templo vacío, descubrir sus pinturas, las curiosidades que esconden en un ambiente diferente. Indagar, en la intimidad, en los secretos que esconden templos como la Basílica del Pilar, La Seo de San Salvador o San Felipe. Es la nueva propuesta de la Ruta de las Iglesias Históricas de Zaragoza. Dos rutas que, como explica Sergio Blanco desde el Arzobispado de Zaragoza, es un acercamiento muy diferente a estos templos. Toda una experiencia.

Como cuenta Blanco, se trata de visitas en grupos reducidos de 25 personas que comienzan a las 22:00 y se muestran espacios que no es habitual visitar, además de contar con las explicaciones de un guía que permite indagar más sobre lo que se ve. Por ejemplo, en la iglesia de San Pablo, conocida como la “tercera catedral de Zaragoza”, los visitantes podrán sentarse en el coro y escuchar la música del órgano gótico, uno de los dos únicos que hay en Aragón. Pero también se podrá bajar a la cripta.

Este proyecto lo conforman dos rutas. Una de ellas recorre la Basílica del Pilar y la Seo del Salvador y la otra, la iglesia de San Pablo, el exterior de San Cayetano y la iglesia de San Felipe. Todas ellas visitas nocturnas que, de momento, se realizan como experiencia piloto hasta el 5 de julio gracias a un acuerdo entre el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, el Cabildo y el Arzobispado de Zaragoza.

Ante el éxito de estas rutas, para las que prácticamente no quedan entradas, podría caber la posibilidad de que se establecieran nuevas fechas que llegaran hasta diciembre.

Adquisición de entradas

Las entradas a estas rutas nocturnas tienen un coste de 25 euros, con precio reducido de 12 euros para niños entre 7 y 14 años y gratis para menores de 7 años. Se pueden adquirir en:

  • Ruta de El Pilar y La Seo se puede adquirir en la web de las Catedrales
  • Ruta de San Pablo, el exterior de Santa Isabel y San Felipe, se pueden adquirir en la página del museo Alma Mater
  • Para las dos rutas en la web habilitada por Turismo de Aragón para las Rutas Nocturnas