Según CCOO, el número de plazas vacantes en la Diputación General de Aragón se han duplicado hasta alcanzar el 16% del total (más de 2000 puestos). Lo achacan a la infradotación del presupuesto para personal, a un posible intento de maquillar los porcentajes de temporalidad o a la intención del Gobierno de Aragón de amortizar puestos. Desde la organización piden agilizar los procesos y oposiciones para evitar esta falta de personal. Denuncian la falta de fisioterapeutas, auxiliares administrativos e informáticos para la gestión diaria de la administración.
En el departamento de Bienestar Social el 20% de los puestos están sin cubrir, pero preocupa especialmente Educación. Hay 462 puestos vacantes que deben cubrirse “urgentemente” por tratarse de atención directa a la ciudadanía, como los trabajadores de residencias y centros de servicios sociales y educativos. Por otro lado, en algunos servicios provinciales el porcentaje de vacantes aumenta hasta el 40%.
Desde Comisiones no descartan acudir a los tribunales porque entienden que los acuerdos sindicales han sido vulnerados. Además, critican que los puestos directivos se cubren mucho más rápidamente que los de niveles inferiores. Francisco José González, secretario de CCOO en la DGA, también ha denunciado los retrasos en ayudas al alquiler y las prestaciones de empleo y bienestar social, ejemplos de la repercusión negativa de esta situación en la atención al ciudadano.
Este exceso de plazas sin cubrir también supone una carga para el resto de la plantilla, que “sufre una sobrecarga física y mental” al asumir las tareas de los puestos de trabajo vacantes, lo que llega a provocar los retrasos en la atención ciudadana.
CCOO presentó denuncias ante la Inspección de Trabajo el pasado julio, y ahora va a denunciar estos hechos en los Juzgados, por si pudieran constituir un delito de prevaricación por omisión.