Tras 30 años de reivindicación vecinal

El centro de salud del Perpetuo Socorro estará listo en el segundo semestre de 2025

El presidente mostraba su satisfacción por dar respuesta a una demanda histórica de la ciudad de Huesca y sus vecinos. Aseguraba que las obras son ya imparables y que estarán listas en el segundo semestre de 2025.

Redacción

Huesca |

El centro de salud del Perpetuo Socorro estará listo en el segundo semestre de 2025
El centro de salud del Perpetuo Socorro estará listo en el segundo semestre de 2025 | DGA

Después de más de 30 años de reivindicaciones vecinales el inicio de las obras del Centro de Salud del Perpetuo Socorro ya es una realidad. Al acto de colocación de la primera piedra asistían el presidente aragonés, Jorge Azcón, acompañado por el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, la alcaldesa Lorena Orduna y representantes de los barrios a los que dará servicio este centro. En concreto, esta nueva instalación atenderá a 17.500 tarjetas sanitarias, un 30% de la población de la capital oscense de los barrios del Perpetuo Socorro, Santo Domingo y parte del Casco Antiguo. El presidente Azcón se mostraba satisfecho por dar respuesta finalmente a una demanda histórica de la ciudad de Huesca y sus vecinos. Aseguraba que las obras "son ya imparables" y que estarán listas en el segundo semestre de 2025.

El centro quedó instalado de forma provisional en unos bajos en 1986 pese a que entonces la administración ya prometió que se construiría un nuevo equipamiento. Sin embargo, esa promesa ha tardado más de 30 años en hacerse realidad. Un tiempo en el que los vecinos no han abandonado su reclamación de contar con unas instalaciones digas. Reivindicación que se vio intensificada tras la demolición de la cárcel en 2008, tal y como indicaba Puri Broto, portavoz vecinal del barrio del Perpetuo Socorro.

El nuevo edificio, que se ha empezado a construir en una parcela de 900 metros cuadrados en el solar de la antigua cárcel, contará con casi 4.000 metros cuadrados, y tendrá un área asistencial de catorce módulos de Medicina de Familia, tres módulos de Pediatría, un módulo de diagnósticos y tratamientos con sala de extracciones, sala de urgencias, sala de cirugía menor ambulatoria, sala de pruebas funcionales y sala de espera. También dispondrá de un módulo de Salud Mental con cuatro consultas y una sala de terapia de grupo, un módulo de rehabilitación básica con sala de fisioterapia y un módulo de uso polivalente con consulta de matrona. Según Azcón, será un edificio moderno y de última generación para ofrecer la mejor cobertura a los pacientes que hagan uso de él.

En la actualidad, la plantilla del centro de salud del Perpetuo Socorro está formada por 35 profesionales: 11 médicos de familia, tres pediatras, 12 profesionales de Enfermería, una matrona, una auxiliar de enfermería, una trabajadora social y seis administrativos.