Las obras del Centro de Salud del Perpetuo Socorro, que comenzaron en enero de este año, van en plazo y se prevé que finalicen en julio de 2025. Así lo ha trasladado hoy en Huesca el consejero de Sanidad José Luis Bancalero que se ha acercado a conocer el estado de estos trabajos que avanzan en tiempo y forma. La obra tiene un presupuesto de 7 millones de euros y supondrá un impulso y modernización en la Atención Primaria en Huesca con un centro nuevo que dispone de sótano, planta baja y tres alturas más cubierta.
Este nuevo centro de salud, según ha avanzado la alcaldesa Lorena Orduna, recibirá el nombre de "Santiago Ramón y Cajal". El edificio, con casi cuatro mil metros cuadrados de espacio, albergará 28 consultas de Medicina de familia y sus correspondientes de Enfermería, seis de pediatría, área de rehabilitación, de salud mental, salas polivalentes o área de formación y docencia, entre otros.
Por otro lado, el Gobierno de Aragón ha solicitado a la Tesorería General de la Seguridad Social que le ceda las dos primeras plantas del edificio en el que hasta ahora estaba ubicado el centro de salud del Santo Grial, en las que acometer las obras de mejora y acondicionamiento que requiere un centro sanitario del siglo XXI.
El Centro de Salud del Santo Grial cerró sus puertas, de forma temporal, debido a las graves deficiencias que presentaba este edificio y que las hacían incompatibles con la actividad sanitaria. Así, los usuarios de los barrios de María Auxiliadora, San José y el Casco fueron derivados al centro de salud Fidel Pagés, ubicado en Los Olivos. Con la intención de poder contar con una infraestructura sanitaria en condiciones, el Gobierno de Aragón ha pedido a la Tesorería General de la Seguridad Social, como propietaria, que ceda las dos primeras plantas, para realizar en ellas la adaptación necesaria. El consejero ha apuntado que dependiendo de la respuesta de la Tesorería se estudiará qué medidas llevar a cabo y qué asistencia ofrecer.
Por otra parte, el consejero ha informado que los usuarios de este centro que cumplan una serie de requisitos y que han sido trasladados temporalmente al Fidel Pagés pueden solicitar ser asistidos en el centro de salud Pirineos si así lo desean. De momento lo han solicitado unos 80, pero el plazo todavía está abierto.
En su visita a Huesca, el consejero ha adelantado también que el próximo 4 de octubre quedará finalizado el proceso de traslado de los pacientes del hospital de día Santo Cristo de Los Milagros al Hospital provincial.