Huesca se suma a la celebración de la XXV Semana Sin Humo que este año se desarrolla del 25 al 31 de mayo con el lema “Cero emisiones también en tus pulmones”. José Luis Martínez, coordinador de la Semana en Huesca, se ha referido al preocupante aumento de las muertes relacionadas con el tabaquismo. Se estimaba que en España morían cada año unas 50.000 personas por causas atribuibles al tabaco. Sin embargo, datos recientes indican que esa cifra ha aumentado a las 63.000 muertes anuales.
Con motivo de la XXV Semana Sin Humo, la SemFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria) ha presentado los datos de su encuesta de tabaquismo que este 2024 ha batido un récord de participación con un total de 11.774 personas encuestadas.
Un año más preocupa el consumo entre adolescentes y jóvenes del cigarrillo electrónico. Un 6,6% de los jóvenes de entre 14 y 18 años vapean, cuando no deberían ni poder comprar este producto.
En la encuesta la mayoría de participantes, el 91% se muestra favorable a la ampliación de los espacios libres de humo. En concreto, casi el 82% considera que hay que prohibir fumar en los alrededores de los centros educativos.
Por otro lado, un 92% de los encuestados cree que el trabajo perjudica al medio ambiente y un 94% está de acuerdo con impulsar sanciones por tirar colillas al suelo.
Durante toda la semana, los profesionales de los centros de salud tratarán de concienciar a los pacientes sobre los riesgos, consecuencias y problemas de salud que acarrea el consumo de tabaco y derivados en toda la población.