Las empresas aragonesas cerraron 2022 con un incremento de las exportaciones del 13,9%. Fue un año de récord pese a la incertidumbre por el aumento del precio de la energía, de las materias primas o de los fletes marítimos. El volumen de ventas en el exterior alcanzó los 16.423 millones de euros, 2.000 más que en 2021. El 64% de esas exportaciones se quedaron en la Unión Europea.
Valoraciones y sectores
Los principales sectores exportadores fueron la automoción, confección, carne de porcino, maquinaria de transporte o electrodomésticos. El presidente de la comisión de Internacional de CEOE Aragón, Daniel Álvarez, valora que en 2022 se pudo compensar la pérdida del peso de la automoción, cuyas exportaciones aumentaron apenas un 4,8%, debido a la crisis de producción por falta de componentes. Eso sí, confía en que ese sector recupere su fuerza cuanto antes.
Las previsiones para los empresarios además no son malas para este primer trimestre del año en el que creen que las ventas exteriores se mantendrán estables.
La consejera de Economía del Gobierno aragonés, Marta Gastón, también ha valorado que las exportaciones de la Comunidad están diversificadas y ganan peso las semifacturas o la agroalimentación, otro sector estratégico para el ejecutivo.