La comisión de Internacional de CEOE Aragón ha analizado desde la prudencia la imposición de aranceles de la administración Trump a Europa. Estado Unidos sólo supone el 1% de las exportaciones de nuestra región, por lo que las afecciones serían indirectas. Dependerán de cómo afecte esa política a socios importantes para nuestro país como Alemania, Francia e Italia, que dependen más del mercado estadounidense.
Algunas empresas españolas han adelantado exportaciones para evitar posibles aranceles, pero eso dispara sus costes. Desde CEOE recomiendan no poner la venda antes de la herida porque la amenaza comercial de Trump a Canadá o México ha quedado prácticamente en la nada. En su caso, uno de los sectores aragoneses más sensibles sería el de la agroalimentación.
Daniel Álvarez, presidente de Internacional de CEOE Aragón, ha recalcado que esa política proteccionista de Trump provocará allí subidas de precios, lo que choca con su intención de bajar la inflación y compromete también la competitividad de sus empresas. Además, en el caso europeo, prevén que los aranceles cambien en función del país. No serán homogéneos a todo el continente. En ese sentido, no cree que España sea de los más perjudicados.
Exportaciones, a la baja pero positivas
Las políticas comerciales internacionales condicionarán las ventas al exterior en 2025. De momento, Aragón parte de una situación positiva. Aunque las exportaciones cayeron a cierre de 2024 un 4,9%, fue el segundo mejor año de la serie histórica, tras las cifras récord logradas en 2023. A futuro, Aragón Exterior planea aumentar su apoyo a las empresas que exportan impulsando la prospección de mercados potenciales.
Los países latinoamericanos, África, Asia o el Este de Europa son mercados con potencial de crecimiento a los que dirigir nuestros productos. Arex también planea predecir el comportamiento del sector exterior con modelos predictivos basados en Inteligencia Artificia, para buscar los mercados más adecuados. El director gerente de AREX, Javier Camo, ha recordado que el 80% de las exportaciones se dirigen a Europa. En este sentido, preocupa la situación política de países como Francia o Alemania.