Todavía está en fase de desarrollo, pero en cuestión de dos o tres semanas podría estar listo el prototipo de PCR en el que trabaja la firma aragonesa Certest Biotec para detectar la viruela del mono, explica uno de los fundadores de la empresa, Carlos Genzor. El nuevo test determinará si hay o no contagio en, aproximadamente, dos horas.
Gelzor ha explicado que durante la pandemia del covid tuvieron que aumentar notablemente su capacidad productiva, algo que ahora es una ventaja para poner en marcha la producción del nuevo PCR; además, los procesos son similares, aunque hay alguna diferencia técnica porque mientras el covid es un virus ADN, la viruela del mono es ARN.
Desde esta empresa ubicada en San Mateo de Gállego, lanzan un mensaje tranquilizador, aclarando no ha de interpretarse el lanzamiento de este reactivo como un signo de alarma, porque la actividad de Certest Biotec se basa en desarrollar productos diagnósticos cuando aparecen enfermedades emergentes. De hecho, fabrican test para más de 70 enfermedades diferentes, y sólo el coronavirus terminó convirtiéndose en una gran pandemia.